miércoles, 18 de junio de 2008

Internet-Sociedad Red - ¿Causa o consecuencia?

El recorrido por el módulo de Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas, nos dejó un bagaje de elementos con los que aprendimos y tuvimos la oportunidad de interactuar como grupo, dándonos una visión del uso de diferentes herramientas que ofrece la web 2.0 y ampliando las posibilidades de poder compartir de una forma diferente la información. El uso de del.icio.us, los tags, el armado del blog, la elección de plantillas y elementos para hacerlo atractivo, interactivo e interesante fueron uno de los aspectos más sobresalientes de este módulo que resultó sumanente enriquecedor.

Otro de los aspectos relevantes fue el de haber podido sumergirnos un poco más detenidamente en esta “Sociedad-Red” en la que Internet nos dio la posibilidad de transitar. Como bien dice Castells en la conferencia con el rector de la UOC acerca del tema, “Internet no es futuro, es presente, que interactúa con el conjunto de la sociedad, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.1

Es verdad, ya no podemos hablar simplemente de computadoras interconectadas, al día de hoy los que estamos interconectados somos nosotros y las computadoras e Internet son la vía que nos permite hacerlo. Si bien Internet nació de un proyecto militar y nunca se utilizó para esos fines, pasó por el uso por parte de científicos, movimientos literarios y finalmente por el área empresarial que fue la que le dio el envión a pesar que en sus primeros tiempos no se creyó que fuera a servir. Sus códigos eran abiertos para ser modificados y/o mejorados por cualquier científico o idóneo. Años más tarde la realidad demostró que fueron los usuarios (esos que a los comienzos no se los creyó capaces de tener una computadora personal en su casa) los que realmente enriquecieron su uso y provocaron los reales cambios tecnológicos, simplemente utilizándola.

Hoy en día, no todo es comercial y “cerrado”. Decía Castells en la entrevista: “el acceso a los códigos de Internet, el acceso a los códigos del software que gobierna Internet, es, ha sido y sigue siendo abierto, y esto está en la base de la capacidad de innovación tecnológica constante que se ha desarrollado en Internet…”; “…recuerden también que UNIX, es un código abierto que permitió el desarrollo de USENET News, la red alternativa de Internet, el world wide web es abierto. Apache, que es el programa de software que hoy en día maneja más de dos terceras partes de los world wide web servidores del mundo, es también un programa de código abierto. Y tal es, obviamente, el caso de Linux, aunque Linux es fundamentalmente para las máquinas UNIX a través de las cuales funciona Internet” 1. Podríamos afirmar entonces como cierto cuando afirma que Internet es “un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre”.1

Es cierto que, como ocurre con todas las cosas, Internet tiene cosas negativas peligrosas o superfluas, pero también es cierto que ofrece un abanico de ofertas sumamente útiles y que en definitiva pesan mucho más que aquéllas. Y en este punto es donde se empieza a tejer esa “Sociedad-Red” en la que la que cada día más adeptos se suman. Confluyen utilizándola los usuarios, los medios de comunicación, el gobierno, la educación, las empresas y miles de entidades en todo tipo de gestiones.

Es a esta altura de los acontecimientos el momento de hacernos la siguiente pregunta: ¿Podríamos seguir adelante con nuestras actividades sin Internet? La respuesta según mi humilde criterio es NO. Pero no porque no; por decreto o por imposición, porque sería muy necio de nuestra parte no poder valorar los innumerables beneficios que Internet puso al alcance de nuestra mano.

Si bien en los inicios, Internet tuvo una connotación mucho más comercial, dado que empresas e instituciones la utilizaron para promocionar productos y servicios alojando sus sitios en grandes servidores y pagando por ese servicio, hoy podemos decir que este aspecto ha dado un giro importante hacia el lado de los contenidos y es en ese punto donde puedo destacar cuatro aspectos en los que los beneficios superan ampliamente cualquier aspecto negativo que se pueda encontrar en Internet: la distancia, la interacción, la colaboración y la participación.

Las distancias no existen, los grupos, las empresas, el gobierno, las instituciones interactúan entre sí, se colaboran, arman proyectos conjuntos, participan activamente ofreciendo y tomando aportes, tejen y destejen constantemente esa madeja interminable moviéndose con libertad, realizando sus aportes y haciendo de esta sociedad en que vivimos ese tejido comunitario en red que, de otra forma y SIN INTERNET, hoy difícilmente existiría.

1
Manuel Castells - Internet y la sociedad red – Contrastes, revista cultural - Nº. 43, 2006 -
http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain7.html - ISSN 1139-5680. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.
http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

0 comentarios: