lunes, 22 de septiembre de 2008

Tecnologías para el Trabajo Colaborativo

Pautas que conectan

De las preguntas que surgen de la lectura, indagué y me puse a jugar un poco dejando algunos mensajes en botellas:

¿Cual es la idea de “mapa” que aparece en el texto y qué relación tiene con el “territorio”?

El ser humano relaciona al sujeto-objeto de conocimiento entrelazándolo con la subjetividad y de esta forma va tejiendo una información que va tomando sentido a medida que aparece, construyendo de esa forma los verdaderos significados.

El mapa informativo está formado por el intercambio que el sujeto va obteniendo al interactuar con diferentes grupos con los que se va relacionando; desde su primer hálito de vida va empapándose de esquemas y representaciones que le imparten primero, quienes le dieron la vida o compartieron sus primeras miradas, gestos y palabras, más tarde con el resto de la sociedad donde se desarrolle.

¿Por qué somos humanos cuando nos confirmamos recíprocamente?

Me queda bastante claro que sólo somos, si del otro lado hay alguien que nos puede confirmar: que estamos y que somos.
A partir de ese hecho, creo que se crea la condición confirmada de humanos.

Las tríadas formadas por (1) maestra, (2) alumno y (3) educación ó (1) médico, (2) enfermo y (3) terapéutica, son ejemplos donde el factor "relación" permite que los otros dos elementos adquieran sentido. ¿Podrían dar otros ejemplos? ¿Cómo funcionaría el esquema si movemos el punto fijo de la relación a algún otro de los componentes?

Se me ocurren por ejemplo: (1) seres, (2) apetito y (3) comida; o: (1) Cuerpo (2) ropa y (3) temperatura; otro: (1) escuchar, (2) aprender y (3) entender.

Sin seres, no hay apetito, entonces ¿tiene sentido la comida?

Si no existen los cuerpos, no hay temperaturas, cual sería el sentido de la vestimenta?

Si no podemos escuchar, no podemos entender, por lo tanto, tampoco aprender.

___________________________________

Según Varela, las "distinciones" ¿apuntan a lo distinguido o al observador?

La diferenciación entre “atribución de sentido” y percepción implica una renuncia. ¿Cómo podemos actuar para que esto genere nuevas posibilidades? Hacia allá vamos y, una advertencia, probablemente seremos nosotros los ratoncitos de nuestro propio laboratorio. Por otra parte, este filósofo postula cuatro principios fundamentales para comprender la dinámica de la Red, que invitamos a compartir y explorar:

1) Es una red libre de escala (scale free network), lo cual implica el reconocimiento de su carácter exponencial y autoevolutivo. La Web no crece en forma aleatoria.

2) Pone en juego la conexión preferencial (preferential attachment) donde lo que importa no es el largo del cable sino el ancho de banda, es decir, el router más rico en bits. Esto implica que los nodos más ricos serán los que más conexiones atraigan (the winner takes all).

3) Pero a pesar de lo dicho en el punto 2), la dependencia de la distancia también importa. Existen siempre más routers cerca de donde más demanda hay de ellos -contemplando una inversión verdaderamente económica en fibra óptica-.

4) Por último -pero no menos importante- la Red muestra una estructura fractal subyacente. Se trata de los objetos autosimilares provenientes de la geometría fractal de Mandelbroit, hechos Red.

________________________________________

PREGUNTAS:

¿Podemos conocer desde nosotros mismos y desde cada uno?

¿En qué cambia este problema la Red de máquinas inteligentes?

¿Qué papel juegan la interacción y las redes vinculares en la organización de los sistemas y en la producción de conocimiento?

¿Qué papel tienen lo emocional y lo argumental en la sociedad digitalizada?

Y no se si contesto todas pero hago estas reflexiones... alguna vez recapacitaron ante situaciones como éstas?

Que pasa si perdemos o nos roban el celular?

Si entra un virus en nuestra computadora y debemos volver a instalar todo nuevamente?

Que es lo primero que nos importa recuperar?

No es realmente cierto que entramos en estado de "coma-desesperado" tratando de ver como recuperamos nuestros tan preciados datos?

¿Cómo recupero esas páginas tan importantes a las que yo accedía? Como era que comenzaba el nombre del sitio?

...y cuando me doy cuenta que mi browser recordaba todas mis claves que no se dónde tengo anotadas!! Me quiero MORIR!!!

Creo que a cada instante en esta Sociedad Red en la que estamos inmersos, vamos mimetizándonos formando parte de la misma enriqueciéndonos y enriqueciéndola y dependiendo cada vez más profundamente de sus preciados valores, aprovechando sus bondades y herramientas para nuestro beneficio en la vida y en el conocimiento.

Y si la conclusión que se desprende de esos cuatro principios es que si alguna de estas características intrínsecas a la Web fallara, la Red podría colapsar, parece ser, para sorpresa de muchos, que las cuatro dimensiones antes desarrolladas trabajan juntas entre sí eliminando cualquier tipo de inestabilidad y haciendo posible la dinámica de la Red.

Bueno, QUE SUERTE!!!

Porque su crecimiento es exponencial y llegará el momento de las casas inteligentes, que en algún momento sabrán que estamos por llegar y abrirán su puerta estando nosotros frente a la puerta, encenderán el horno cuando perciban que estamos preparando la comida o las estufas y las luces se pondrán en marcha cuando las temperaturas y luz sean insuficientes.

Pero, si las distancias se acortaran cada vez más, y pudiéramos estudiar y trabajar sin movernos del monitor de nuestra PC? No sería esto una desventaja, un aislamiento?

Hasta donde el límite de la inmersión dentro de la red?

Son una ventaja tantas fusiones entre empresas que manejan las redes y los negocios del software e internet?

Pensemos: Por qué restringir tanta distribución?

Estas empresas son las que luego regulan los usos. Entonces...porque usamos todos el mismo? y... finalmente no queda otra.

Y si no, miren lo que ocurre con las telefónicas o el gas... tenemos chance de elegir? NO, si vivis al Norte te toca una, si vivís al Sur, la otra, si no... MUDATE.

Por hoy, suficiente divague... quizá algunos temas descolgados, pero la consigna era dejar mensajes en botellas que registren impresiones mentales, como borradores, imágenes sueltas, espero haberlo logrado.

________________________________________

Sobre el profesor Mario Kiektik (Lukas) que nos acompaña en este módulo tengo que decirles que es muy interesante su sitio, no dejen de entrar, sus lecturas me atraparon literalmente.
http://www.lukasnet.com.ar/quien.html y rescato algunos textos de la portada que me impactaron y que con su permiso quiero dejar en mi blog:

Me recibí de bachiller con buenas notas y una mención de honor en teología: no me atrevía a quedarme dormido como muchos de mis compañeros.

Ingresé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1982: en esos años aprendí que podía dormir en la biblioteca y los colectivos si era necesario, dado que trabajaba para pagarme la carrera.

Si bien abandone en esos años lo que hubiera sido una exitosa carrera de basquetbolista profesional, trabajé en medicina nuclear, alarmas, albañilería, venta callejera, pulido de pisos, electricidad, aplicación de inyecciones y mas o menos la fui pasando.

Luego de recibirme de médico en 1989 pasaba horas programando mi Sinclair 2068 e inclusive la llevaba a escondidas al Hospital Álvarez, donde en mis noches de médico residente de guardia seguía haciendo algunas cositas.

Fue ahí donde me empezó a interesar realmente la relación entre las tecnologías y la mente.

Tuve también mi período de BBS (la de la facultad de Medicina funcionaba aceptablemente) hasta que entré en la red de redes, donde continué con mi interés por los temas relacionados con la salud mental.

Ya avanzando en mi formación, en esas charlas de café tan comunes en los hospitales, propuse que deberían existir vínculos entre las máquinas inteligentes y la salud mental tal, como la entendíamos en esos años.

Sin embargo la idea no prendió ni en mi cabeza, además a quien se le ocurría que alguien podía pasarse mas de 40 horas semanales navegando... si todavía no teníamos Internet....

Mi obsesión por las interfases y los media hizo que hiciera una segunda carrera universitaria (Ciencias de la Comunicación) en la Universidad de Buenos Aires también, donde mi tesina (1996) intentaba relacionar la teoría del caos, desde la perspectiva del Instituto Santa Fe (Prygogine), con la evolución de los contenidos en Internet.


En 1994 tuve mi título de especialista en psiquiatría y mis certificados de orientación sistémica. Por ese entonces mi vida era así: tenía casa, auto, huerta, esposa, dos hijos, perro, gato y pajarito.


En 1996 lanzamos con un amigo lo que creo fue la primera revista argentina online de cultura y tecnología en la red (Interframes) y un año después, por las mías, comencé a editar diariamente "Infolukasnet" que devino con los años en un newsletter que leían unas 25.000 personas/dia y que editaba en mi casa, en los ratos libres.


En 1999 publique "LinkAGE" un libro-diario de navegaciones en el ciberespacio que si bien tuvo limitado éxito editorial me permitió conocer personalmente a muchos de los lectores del infolukasnet; también por esa época tan poco propicia para los negocios organicé el primer Encuentro Latinoamericano de Realidad Virtual y con mi padre y hermano fundamos Virtual Tech Argentina.


Fundamos un Centro de transtornos relacionados con el uso inadecuado de Internet. Eso me abrió efímeramente las puertas de la televisión, la radio, los diarios y hasta las oficinas ministeriales, pero en ninguno de esos lugares he logrado que escriban bien mi apellido.


Hace unos años me formé como terapeuta cognitivo en el CATREC con Julio Camerini, y con un subsidio del Gobierno de la Ciudad fundé un emprendimiento genético, que está en marcha.


Así fueron pasando los años, la verdad que la mayor parte del tiempo profesional atendiendo consultantes individuales, familiares y organizacionales.


Hoy en día, tengo que reconocer que el tema ciberadictos no me interesa en términos de médicos, mi interés se desplazó a concentrarme en la ciencia de las redes complejas (redología) como un área especial de la epistemología del conocimiento.


Es dificil explicarlo: redes sociales, memes, neuronas en espejo y conceptos primos parecen formar un magma donde flotan muchas cuestiones del sentido común que no logramos captar del todo, pero que aún necesitan mucho mas trabajo para su comprensión y para que pueda ser utilizado como herramienta de trabajo.


Cuando puedo juego al básquet, al ping pong y al ajedrez. Cuando me llaman por el tema Redes (que preferí rebautizar como "nética") doy charlas, conferencias, seminarios, charlas de cafe o discursos en la ducha.


Vivo en un barrio de Buenos Aires. Cultivo una huerta y tengo secretos, como todo el mundo.


Como ya dije en otro lado, puesto a elegir, prefiero la Edad Media a la Modernidad.

Mis gustos son dar vueltas y vueltas acompañado, las verduras al vapor, el chocolate derretido sobre un almendrado y el buen vino tinto.

Disfruto bucear por las mentes, los documentales (especialmente "Viaje a las Estrellas") y la superposición de belleza femenina e inteligencia, cosa que me deja completamente de cama.


Gracias Lukas, por dejar que te conozcamos!


0 comentarios: