lunes, 3 de noviembre de 2008

H3E Hipótesis de los 3 Entornos y el Blended Learning: una necesidad social y educativa del Siglo XXI

Un cambio de entorno: ¿Pupitre Vs. Monitor? ¿Mouse Vs. Lápiz ? ¿CD’s Vs. Libros?

Desde las prioridades naturales y orgánicas personales, hasta las de relacionarse con el resto de los miembros de la sociedad, el ser humano cuenta, hasta el momento, con dos entornos: El Natural (E1) conformado por el núcleo familiar y el Urbano (E2) por el social. En ambos la educación está presente en todo momento.
Pero los cambios en las últimas décadas, en especial en el área educativa, han hecho que surja un nuevo espacio social, el de las NTIT (Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación), denominado tercer entorno o E3, que, en importancia, es comparado con la aparición de la escritura y la imprenta, que en cuestiones educativas tuvo grandes transformaciones.
El E3 surge a partir del enorme cambio en el modo en que se manejan, distribuyen y muestran en la actualidad los temas que conciernen a la educación.
Se ha pasado de lo próximo a lo distal, de lo sincrónico a lo asincrónico. La escuela ya no termina al concluir la jornada educativa, la actividad sigue en casa, en un Cyber, en casa de un compañero, y éstos representan un entorno donde también se aprende, pero de una forma diferente, con materiales, habilidades y destrezas diferentes, donde lo presencial ahora es representacional.
En este cambio, Internet es sólo una porción, otros elementos tecnológicos hoy, son componentes de este cambio: la televisión, la radio, telefonía, multimedia, las redes, los videojuegos y la realidad virtual y aportan a los procesos educativos: enseñanzas no regladas, al menos por ahora.
El E3 requerirá de cambios estructurales en el entorno educativo, y somos conscientes de que en la sociedad en que vivimos, no hay, por el momento, igualdad de oportunidades.
Desde las políticas educativas, será necesario comprender que la educación debe ampliarse, diseñando nuevas acciones que complementen la actual, incorporando Redes Educativas Telemáticas (RET’s), creando aulas o campus virtudes, y donde la posibilidad de aprender prácticamente no tenga límites.
Esto implicará el diseño, transformación y construcción de diferentes escenarios para continuar la tarea fuera de las paredes de la escuela, con redes sociales y telemáticas, contenidos televisivos apropiados, sitios sugeridos, graduados acorde a los diferentes niveles y necesidades culturales y sociales e incluye la formación de agentes educativos y el adiestramiento de los actuales a una nueva forma de trabajo, proveyéndolos de las herramientas que el nuevo entorno requerirá de ellos para lograr un buen funcionamiento, donde alumnos y docentes puedan aprovechar esta interrelación.
No es errado pensar que el Estado es quien debe iniciar y encarar la puesta en marcha del E3, dado que es el principal mentor de la educación en el E2, pero lo cierto es que esto puede resultar muy difícil a la hora de adaptarse a un nuevo espacio social, siendo que, al menos en el nuestro y muchos otros países, el Estado tiene mucho camino por recorrer para lograr una educación basada en la excelencia. De hecho el E3 existe, pero el Estado no lo controla y su uso es de libre albedrío, para quien tiene acceso y para los pocos saben utilizarlo y ponerlo en práctica en educación.
La educación en el E3, requiere de una cierta globalización y un perfil que va más allá de las fronteras, que pretende ofrecer un bagaje de elementos que estén al alcance de todos en forma equitativa, con planes de estudio, escenarios temáticos para alumnos y docentes, con redes interconectadas, donde los individuos pierdan la perspectiva del aula, desdibujen sus paredes y perciban que en cualquier momento, y en cualquier lugar, la escuela sigue allí, ofreciéndole en el marco de un escenario diferente, la posibilidad de frente a su pupitre, que ahora será una pantalla, tomar apuntes, pero con un procesador en lugar de un lápiz y un cuaderno; encontrar información en un sitio Web, en lugar de ir a la biblioteca y donde también hallará esparcimiento, amigos, pero a través de un foro, un chat o una red social, en lugar de un patio, y es aquí donde se espera que el Estado intervenga, pero en esto todavía queda un largo camino a recorrer.
Algunas grandes empresas encaran estos mega-proyectos pero los costos no permiten una educación democráticamente justa e igualitaria en oportunidades para todos.
En el E3 no se busca reemplazar a uno con otro, se intenta continuar la actividad de otra manera, en otro ámbito, se busca crear un espacio social para las interrelaciones humanas donde las NTIT abran las puertas a nuevos procesos educativos que complementen y acompañen a los del E2.
Es entonces que en la década del 90, aparece con gran auge e-learning, que, con el objetivo de lograr una reducción presupuestaria, propone un sistema de EaD, en forma completa, potenciada por la tecnología, sin interacción presencial entre sus participantes y de bajo costo, donde tutores recién graduados o con poca experiencia deben atender a un gran número de alumnos sin poder dar respuestas a todos. Donde éstos son sólo receptores del material de estudio que se pone a su disposición y emisores de trabajos enviados por correo o subidos a un espacio virtual, y donde como resultado, los alumnos no encontraron una satisfacción total a su objetivo propuesto.
Siendo que el problema eran los altos costos, surge el Blended Learning, que resulta de un mix entre lo tradicional y el e-learning, donde se aprovechan las tecnologías a distancia y la interrelación en encuentros presenciales, reduciendo costos considerablemente.
En este sistema la experiencia educativa está organizada didácticamente en forma diferente, combinando transmisión de conocimientos, uso de nuevas tecnologías, experimentación, trabajo grupal, tutorías, profesores a cargo de módulos, compartiendo información y conocimientos con participación y también diversión.
Pero para que esta combinación funcione hay que pensar en una organización en red y transversal del conocimiento y la información.
El verdadero cambio reside, como señala Castells (2002), en una nueva organización del conocimiento y la producción, específicamente a través de lo que denomina sociedad red.

“La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino para aprender diferente”.

Bibliografía:

ECHEVERRÍA, Javier – "Educación y tecnologías telemáticas" - España - EI- Ediciones- Revista Iberoamericana de Educación - Septiembre - Diciembre 2000 - Número 24 - 2. La hipótesis de los tres entornos - 3. Educación en el tercer entorno y para el tercer entorno - http://www.rieoei.org/rie24f.htm

Antonio Bartolomé - Blended Learning – Conceptos básicos -
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

Martín Aiello y Cilia Willem - El blended learning como práctica transformadora - ESPAÑA - Universidad de Sevilla - Revistapixelbit@us.es 2004 - ISSN (Versión impresa): 1133-8482

0 comentarios: