martes, 23 de diciembre de 2008

Las TIC ya están en la escuela…

¿Y ahora… qué hacemos, cómo, quienes? ¿Gobierno, equipos directivos, docentes o alumnos?

Luego de haber leído la bibliografía del módulo GESTIC, leído las preguntas a Valeria Kelly de mis compañeros y sintiéndome altamente identificada en muchos aspectos, ya que, en mi caso particular me encuentro en “ambos bandos”, el de estudiante, investigador y propulsor de las NTIC por un lado, y el de docente de informática que vive la realidad de la escuela (pública en este caso) por otro, podría decir que a esta altura de los acontecimientos, establecer hoy, un modelo de cómo integrar las TIC a la escuela resulta sumamente difícil.
Estamos transitando aún, un período de transición en el que se van adoptando y adquiriendo criterios muy dispares en los diversos ámbitos de la educación en esta materia y donde, según mi humilde entender, debe hacerse una “parada técnica”.

Creo que es momento de mirar donde estamos parados, qué hemos logrado, con que herramientas, recursos humanos y materiales, cuánto y cómo hemos logrado involucrar a las NTIC en la escuela, para poder empezar a delinear el verdadero camino de su integración definitiva.

Hoy se pueden tomar las experiencias realizadas, analizar los aspectos de su desarrollo, los éxitos, los fracasos, quienes se involucraron y quienes no y porqué, pueden establecerse parámetros, niveles, compromisos1.

Surge la necesidad de un cambio en la política educativa en el que, como promotores de las NTIC debiéramos sentarnos conjuntamente (gobierno y especialistas) a establecer los lineamientos para integrar esta herramienta en la currícula escolar. El ensayo ya está hecho y, con diferentes estructuras, configuraciones, población, recursos humanos y materiales han dado prueba de que su aplicación no es imposible, es simplemente cuestión de sentarse a pensar como integrarlas de acuerdo al esquema apropiado para cada institución, considerando todas y cada una de las características existentes.

Las variables son muchas, pero se ha ensayado suficiente y estamos en un momento propicio para establecer una política de integración bien delineada que armonice el uso de las NTIC en la escuela de acuerdo con los diferentes escenarios que existan, cada institución hará uso de las tecnologías.

La tecnología no se detiene, y haciendo un resumen de la situación, rescato más abajo, algunas apreciaciones de las Ponencias del Seminario internacional sobre Cómo las TIC transforman las escuelas: Las TIC: del aula a la agenda política.

“Hoy resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin la presencia de las TIC”. (Poggi, 16).

“En la discusión sobre el “aprender a aprender” se reconoce una variable clave: el docente. Podemos actuar sobre equipamiento, contenidos curriculares, el tiempo de dedicación y otros factores importantes y necesarios. Pero, en términos de políticas educativas, probablemente lo más difícil es la cuestión docente”. (Tedesco – 28, 29)

En nuestro país, hace más de una década que lentamente se fue incorporando el uso de TIC, muchas veces a fuerza de pulmón y “después de diez años de innovación y hallazgos, recién estamos empezando a ver su enorme potencial”. “Tenemos que ser conscientes de que los cambios más importantes causados por las tecnologías no son por las tecnologías mismas, sino por un cambio de ideas y prácticas sociales que las acompañan”. (Burbules, 34, 40)

“Cada escuela definirá un modo de incorporación diferente, nacido de sus fortalezas y prioridades particulares. Hay una clara evidencia internacional que señala que el director es una figura de importancia central para efectuar el cambio con TIC en las escuelas. El director debe liderar el cambio y planificar colaborativamente el desarrollo de un entorno de aprendizaje mediado por TIC en su escuela. Hay también evidencia de que se logra una mayor integración de las TIC y de colaboración entre pares en las escuelas que cuentan con un docente coordinador de TIC”. (Jerome Morrissey, 89)

“Una función “nueva” y necesaria del directivo es la de promover el desarrollo de equipos de trabajo en el grupo de docentes, instalando nuevas dinámicas de participación sobre la base de acuerdos institucionales. Se apunta entonces a gestionar un cambio respecto de las prácticas habituales, a través de la elaboración de un plan que guíe la innovación integrando las TIC”.

“Aparece un nuevo actor, el referente TIC, un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de las TIC con fines educativos quien por su formación, conocimientos y estudios hace recomendaciones de software, uso de herramientas como correo electrónico o navegadores, búsquedas de sitios educativos, actividades para el aula, con una tarea sistemática y organizada, articulada con los objetivos generales de la planificación institucional, asesorando a sus pares en las cuestiones pedagógicas no perdiendo de vista el objetivo de que el sentido de las TIC en las escuelas es el de aportar las condiciones óptimas para alcanzar un cambio en los procesos cognitivos de los estudiantes”. (Lugo, Kelly, 128-135)

“Brunner fue muy claro cuando estableció que las TIC en las escuelas se incorporan de distintas maneras: por un lado, la escuela como catalizador, que supone la incrustación de la tecnología en la escuela; por otro, a manera de palanca, como una demanda que aparece desde afuera haciendo presión para que la tecnología se incorpore en la escuela”. “En este sentido, la elección de una forma u otra dependerá de la decisión política de los gobiernos: como catalizador o como palanca que generaría mayores innovaciones en la escuela”.
“El gobierno nacional y los gobiernos locales deben establecer prioridades, tomando en cuenta que hay un sector de la población que requiere con urgencia el acortamiento de las brechas digitales”. (Duro, 103, 146, 145)

En definitiva, todo redundará en la mejora de la calidad educativa de los que son hoy, el semillero del mundo, haciendo efectivo el artículo 29-d, de la "Convención sobre los Derechos del Niño" respecto de su educación:
“Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales, religiosos y personas de origen indígena”2.


Fuentes:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas - Las TIC: del aula a la agenda política - Primera edición - Argentina - Abril 2008 - ISBN: 978-92-806-4287-2

1 para ampliar información ver: “La integración de las TIC en las escuelas: un estudio exploratorio”. MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Julio de 2001 – Palamidessi - Buenos Aires, Unidad de Investigaciones Educativas
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/investigacion_programas/evaluaciones/cualiTIC.pdf

2 Convención sobre los Derechos del Niño.
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

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